Warning: Creating default object from empty value in /home/oocupied/indig-nacion.org/wp-content/plugins/seo-plugin-pro/framework/functions/core.php on line 8
Indig-naciónIndig-nación | Indig-nación http://www.indig-nacion.org Periódico Ocupa en Español Mon, 29 Jul 2013 07:50:18 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.4.2 #27J: fuimos miles http://www.indig-nacion.org/27j-fuimos-miles/ http://www.indig-nacion.org/27j-fuimos-miles/#comments Mon, 29 Jul 2013 00:56:32 +0000 admin http://www.indig-nacion.org/?p=1464 Represion injustificada y mentiras por doquier

http://omarcavero.lamula.pe/2013/07/27/27j-fuimos-miles/omarcavero/

]]>
http://www.indig-nacion.org/27j-fuimos-miles/feed/ 0
Sin Justicia No Habrá Paz – Trayvon Martin http://www.indig-nacion.org/sin-justicia-no-habra-paz-trayvon-martin/ http://www.indig-nacion.org/sin-justicia-no-habra-paz-trayvon-martin/#comments Fri, 26 Jul 2013 03:24:46 +0000 Mariano Munoz http://www.indig-nacion.org/?p=1465 Se juntaron dos de las peores tendencias socio-culturales de nuestros tiempos:  el culto a las armas y el racismo.  Ambos siguen vivos no solamente dentro de millones de personas, pero más preocupante, siguen vivos dentro de muchas instituciones gubernamentales.  El fallo erróneo a favor de George Zimmerman, ha dejado en evidencia quel racismo institucionalizado no es cosa del pasado.  Inclusive, se sabe que de no haber sido por la presión popular, el fiscal de Sanford, Florida no le hubiera levantado cargos criminales a Zimmerman.  ¿La excusa? La ley de ‘Legitima Defensa o Stand your Ground’, una ley arcaica, legado de tiempos segregados y completamente racistas.  Poco a poco van saliendo al aire evidencias de un juicio manipulado. Hay reportes, que amigos del padre de Zimmerman (que es juez en Florida) habían influenciado el proceso.  Los fiscales, no se preocuparon de seleccionar un jurado imparcial y representativo, permitiendo que solamente una persona de color este presente y asegurándose que casi todas sean madres.  El mismo equipo de defensa, lamentó la pésima labor del fiscal.  La justicia siempre iba a evadir al joven Martin, no porque el sistema falló, sino porque funcionó.  Como dice el Occupied Wallstreet Journal, ‘los fundamentos de nuestro sistema legal y político fueron construidos conforme a una ideología del colonizador pionero, una ideología en la cual los derechos a la protección de la propiedad privada de un ciudadano (blanco) fueron siempre sagrados y los que amenazaban esas normas, siempre fueron ‘las otras personas’ gente negra, nativos americanos, asiáticos y otras minorías raciales.  Otro propósito del poder policial siempre fué mantener y monitorear cualquier amenaza en contra de los privilegios y propiedad blanca’.  Como dijo el filósofo afro americano W.E.B. Dubois “Un sistema no le puede fallar a aquellos para los cuales no fue diseñado.”

En los últimos días, hemos visto una movilización nacional potente a favor de Martin y se espera que el gobierno federal tome cartas en el asunto.  Hoy mismo el Grupo de Congresistas Afro-Americanos pidió al gobierno federal que se involucre.  Hasta Obama sorprendió a muchos cuando después de ‘pedir calma y obedecer la decisión del jurado’, manifestó que él se identifica con Trayvon Martin.  Celebridades de alto vuelo como Jay Z y Beyonce, Stevie Wonder y muchos más,  han declarado su apoyo al caso de Martin y están boicoteando al estado de Florida.  Aparte de la justicia callejera, que le podría llegar a Zimmerman en cualquier momento, cientos de personas están acampando en la  Sede del Gobierno Estatal en Tallahassee (Florida), pidiendo que eliminen leyes racistas y clamando “Justicia para Trayvon”.  El joven escritor Alex Fraser, ya sentenció a Zimmerman a tener una vida muy parecida a la de un joven negro.  Le escribió en una carta abierta que desde ahora en adelante, “Zimmerman sabrá y sentirá que significa vivir como un joven negro en este país.”

Recientemente, han salido al aire evidencias de la mala labor del fiscal de Sanford que no presentó el asombroso record escolar de Martin (con muy buenas notas académicas) ni tampoco dejo saber sobre los comentarios racistas que Zimmerman difundió por redes sociales (http://politicalblindspot.org/ george-zimmermans-old-myspace-surfaces-full-of-racist-statements-and-admissions-of-criminal-activity/). Hace dos días, un policía amigo de Zimmerman intentó fabricar un rescate heroico hecho por el mismo Zimmerman, a solo una milla de donde se estaba escondiendo (http:// t.co/a2d0eGDCLa).  También ya quedó claro que Zimmerman no era ni siquiera un miembro registrado de ningún grupo de vigilancia civil. http://thegrio.com/2012/03/21/ zimmerman-not-a-member-of-recognized-neighborhood-watch-organization/)

¿Qué nos depara el cercano futuro?  Si este veredicto no se revoca, el mensaje es claro: será legal asesinar a jóvenes negros sin razón.  ¿Y ahora qué? Este temor institucionalizado (sistematizado) a los negros, esta ansiedad (casi infundada) de los americanos blancos de ver a los afro-americanos en las calles, silenciará la verdadera ansiedad y miedo real que sienten las minorías raciales en todo momento cuando salen a la calle.  Este miedo que sienten estas comunidades es tan real, como el hecho de que en Estados Unidos, cada 30 horas, un policía, guardia de seguridad o vigilante mata a un hombre negro. (mariano25@gmail.com)

Justicia para Trayvon Martin A dos semanas del veredicto, sin justicia no habrá paz ]]>
http://www.indig-nacion.org/sin-justicia-no-habra-paz-trayvon-martin/feed/ 0
La revuelta de los 20 centavos http://www.indig-nacion.org/la-revuelta-de-los-20-centavos/ http://www.indig-nacion.org/la-revuelta-de-los-20-centavos/#comments Fri, 28 Jun 2013 05:10:19 +0000 Raul Zibechi http://www.indig-nacion.org/?p=1454 Foto AP/Eraldo Peres

El aumento del precio del transporte fue la brecha por la que se coló el profundo descontento que vive la sociedad brasileña. En apenas dos semanas las movilizaciones se multiplicaron: de cinco mil los primeros días a más de un millón en cien ciudades. La desigualdad, la falta de participación y la represión son los grandes temas.

Los abucheos y rechiflas dieron la vuelta al mundo. Dilma Rousseff no se inmutó pero sus facciones denotaban incomodidad. Joseph Blatter sintió la reprobación como algo personal y se despachó con una crítica a la afición brasileña por su falta de “fair play”. Que la presidenta de Brasil y el mandarían de la FIFA, una de las instituciones más corruptas del mundo, fueran desairados por decenas de miles de aficionados de clase media y media alta, porque los sectores populares ya no pueden acceder a estos espectáculos, refleja el hondo malestar que atraviesa a la sociedad brasileña.

Lo sucedido en el estadio Mané Garrincha de Brasilia saltó a las calles, amplificado, el lunes 17 cuando más de 200 mil personas se manifestaron en nueve ciudades, en particular jóvenes afectados por la carestía y la desigualdad, que se plasma en los elevados precios de servicios de baja calidad mientras las grandes constructoras amasan fortunas en obras para los megaeventos a cargo del presupuesto estatal.

Todo comenzó con algo muy pequeño, como sucede en las grandes revueltas del siglo XXI. Un modesto aumento del trasporte urbano de apenas 20 centavos (de 3 a 3,20 reales, dos pesos uruguayos). Primero fueron pequeñas manifestaciones de militantes del Movimiento Pase Libre (MPL) y de los comités contra las obras del Mundial de 2014. La brutalidad policial hizo el resto, ya que consiguió amplificar la protesta convirtiéndola en la mayor oleada de movilizaciones desde el impeachment contra Fernando Collor de Melo en 1992.

El viernes 7 de junio se realizó la primera manifestación en São Paulo contra el aumento del pasaje con poco más de mil manifestantes. El martes 11 fueron otros tantos, pero se quemaron dos autobuses. Las dos principales autoridades, el gobernador socialdemócrata Geraldo Alckmin y el alcalde petista Fernando Haddad, se encontraban en París promoviendo un nuevo megaevento para la ciudad y tacharon a los manifestantes de “vándalos”.

El miércoles 12 una nueva manifestación se saldó con 80 autobuses atacados y 8 policías heridos. El jueves 13 los ánimos estaban caldeados: la policía reprimió brutalmente a los cinco mil manifestantes provocando más de 80 heridos, entre ellos varios periodistas de Folha de São Paulo. Un tsunami de indignación barrió el país que se tradujo, pocas horas después, en los abucheos contra Dilma y Blatter. Hasta los medios más conservadores debieron reflejar la brutalidad policial. La protesta contra el aumento del boleto convergió sin proponérselo con la protesta contra las millonarias obras de la Copa de las Confederaciones. Lo que parecían manifestaciones pequeñas, casi testimoniales, se convirtieron en una ola de insatisfacción que abarca todo el país.

Síntoma de la gravedad de los hechos es que el lunes 17, cuando se produjo la quinta movilización con más de 200 mil personas en una decena de capitales, los políticos más importantes del país, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inacio Lula da Silva, condenaron la represión. “Descalificarlos como vándalos es un grave error. Decir que son violentos no resuelve nada. Justificar la represión es inútil”, escribió Cardoso quien atribuyó las protestas al “desencanto de la juventud frente al futuro”.

Lula tuiteó algo similar: “La democracia no es un pacto de silencio sino una sociedad en movimiento en busca de nuevas conquistas. La única certeza es que el movimiento social y las reivindicaciones no son cosa de la policía sino de mesas de negociación. Tengo la certeza de que entre los manifestantes la mayoría están dispuestos a ayudar a construir una solución para el transporte urbano”. Además de desconcertar a las elites, los manifestantes consiguieron que se suspendieran los aumentos.

 

La sensación de injusticia

El transporte público en ciudades como São Paulo y Rio de Janeiro es uno de los más caros del mundo y su calidad es pésima. Un relevamiento del diario Folha de São Paulo analiza los precios del transporte público en las dos mayores ciudades del país en relación al tiempo de trabajo necesario para pagar un pasaje, en relación con el salario medio en cada ciudad. El resultado es catastrófico para los brasileños.

Mientras un habitante de Rio necesita trabajar 13 minutos para pagar un pasaje y un paulista 14 minutos, en Buenos Aires sólo se tiene que trabajar un minuto y medio, diez veces menos. Pero la lista incluye las principales ciudades del mundo: en Pekín el pasaje equivale a 3 minutos y medio de trabajo, en París, New York y Madrid seis minutos, en Tókio nueve minutos, al igual que Santiago de Chile. En Londres, una de las ciudades más caras del mundo, cada pasaje demanda 11 minutos de trabajo (Folha de São Paulo, 17 de junio de 2013).

El periódico cita al ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para ejemplificar lo que debería ser la democratización urbana: “La ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres andan en auto, sino aquella en la que los ricos usan el transporte público”. En Brasil, concluye el diario, está sucediendo lo contrario.

En los últimos ocho años el transporte urbano en São Paulo se ha deteriorado según revela un informe de O Estadode São Paulo. La concesión vigente fue asignada durante la gestión de Marta Suplicy (PT) en 2004. El sistema de transporte colectivo creció de 1.600 a 2.900 millones de pasajeros entre 2004 y 2012. Sin embargo, los autobuses en circulación descendieron de 14.100 unidades a 13.900. La conclusión es casi obvia: “Más gente está siendo transportada pagando un precio más caro en menos omnibus que hacen menos viajes” (O Estado de São Paulo, 15 de junio de 2013). En cada unidad viaja un 80 por ciento más de pasajeros.

Según la Secretaría Municipal de Trasportes de la ciudad, la mejora en la situación económica ha provocado un aumento de la cantidad de pasajeros pero, a su vez, los autobuses hacen menos viajes por el congestionamiento del tránsito lo que inevitablemente “recae sobre los usuarios que sufren por la ineficiencia del sistema, con al aumento del tiempo de los viajes”. Los costos también se han disparado por la ineficiencia que supone un mal aprovechamiento de la infraestructura.

Si a esto se suma el despilfarro que suponen las inversiones millonarias en las obras del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, con su secuela de traslados forzados de pobladores, puede comprenderse mejor el malestar reinante. Los seis estadios que se inauguraron en la Copa de las Confederaciones insumieron casi dos mil millones de dólares. La remodelación de Maracaná superó los 500 millones y otro tanto insumió el Mané Garrincha, una obra monumental con 288 columnas que le confieren un aspecto de “coliseo romano moderno” según el secretario general de la fifa, Jerome Valcke. Todo ese dinero público para recibir un partido durante la Copa y siete en el Mundial.

Son recintos de lujo construidos por media decena de grandes constructoras, algunas de las cuales se adjudicaron también la administración de estas arenas donde se realizarán espectáculos a los que muy pocos tendrán acceso. El costo final de todas las obras suele duplicar los presupuestos iniciales. Aún faltan seis estadios más que están en obras, la remodelación de aeropuertos, autopistas y hoteles. El BNDES acaba de conceder un préstamo de 200 millones de dólares para la finalización del Itaquerão, el nuevo estadio del Corinthians donde se jugará el primer partido del Mundial 2014.

 

Cansados de pan y circo

La Articulación Nacional de los Comités Populares de la Cop, difundió un informe en el que señala que en las doce ciudades que albergarán partidos del Mundial hay 250 mil personas en riesgo de ser desalojadas, sumando las amenazadas por realojos y las que viven en áreas disputadas para obras (BBC Brasil, 15 de junio de 2013). Hubo casos en que una vivienda fue demolida con un aviso previo de sólo 48 horas. Muchas familias realojadas se quejan de que fueron trasladadas a lugares muy distantes con indemnizaciones insuficientes para adquirir nuevas viviendas, de menos de cinco mil dólares en promedio.

Para completar este panorama, sólo para la Copa de las Confederaciones se montó un operativo militar que supuso la movilización de 23 mil militares de las tres armas que incluye un centro de comando, control e inteligencia. El dispositivo moviliza 60 aviones y 50. La disputa del Mundial 2014 ha obligado a Brasil a construir 12 estadios, 21 nuevas terminales aeroportuarias, 7 pistas de aterrizaje y 5 terminales portuarias. El costo total para el Estado de todas las obras será de 15.000 millones de dólares.

Ante semejante despliegue de gastos para construir recintos de lujo resguardados con máxima seguridad, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC) divulgó un comunicado en el que condena la brutalidad policial asegurando que lo sucedido el 13 de junio en São Paulo “nos remite a tiempos sombríos de la historia de nuestro país” (www.conic.org.br). El texto de las iglesias denuncia la falta de apertura al diálogo y asegura que “la cultura autoritaria sigue siendo una característica del Estado brasileño”.

Le recuerda al gobierno que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acaba de hacer varias recomendaciones, entre ellas poner fin a la policía militar. La CONIC cree que la represión policial contra las manifestaciones es la misma de “los exterminios de jóvenes que suceden cotidianamente en las periferias de las ciudades”. Finaliza diciendo que los grandes eventos que sólo traerán más ganancias “al mercado financiero y a los mega conglomerados empresariales”. “No queremos sólo circo. Queremos también pan, fruto de la justicia social”.

Si este es el estado de ánimo de las iglesias, puede imaginarse cómo se sienten los millones de jóvenes que invierten dos horas en ir a trabajar, tres en retornar a sus casas “en ómnibus estúpidos y caros y enfrentan 200 kilómetros de congestionamiento”, como describe el escritor Marcelo Rubens Paiva (O Estado de São Paulo, 16 de junio de 2013). Todos los paulistas saben que los ricos viajan en helicóptero. Brasil posee una de las mayores flotas de aviación ejecutiva del mundo. Desde que gobierna el pt la flota de helicópteros creció un 58,6 por ciento según la Asociación Brasileña de Aviación General (ABAG).

São Paulo tiene 272 helipuertos y más 650 helicópteros ejecutivos que realizan alrededor de 400 vuelos diarios. Muchos más que ciudades como Tóquio y New York. “Actualmente la capital paulista es la única ciudad del mundo que posee un control de tráfico aéreo exclusivo para helicópteros”, dice la ABAG. Por eso fluye a indignación y por lo mismo tantos festejaron el retorno de la protesta, para lo que tuvieron que esperar nada menos que dos décadas.

Una respuesta de dignidad social

“Óooo, o povo acordou” (Óooo, el pueblo despertó), gritaban los miles que ganaron las calles. Como si hubieran estado dormidos durante años. Incluso Dilma Rousseff mencionó el vocablo: “Brasil hoy, se despertó más fuerte. La grandeza de las manifestaciones de ayer muestra la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle”. No tenía mucho margen para decir algo diferente luego de gigantescas manifestaciones que no se veían en dos décadas. Gilberto Carvalho, secretario general de la Presidencia, fue menos políticamente correcto y reconoció “no entender” lo que está sucediendo en la calle.

Una de las razones por las cuales la dirigencia política no entiende lo que sucede, es que durante los gobiernos del pt 40 millones de brasileños salieron de la pobreza e ingresaron al mercado de consumo, en una situación económica favorable. En tanto, los movimientos sociales son débiles y fragmentados.

La segunda cuestión es el abismo generacional. Siete de cada diez manifestantes, según el instituto Datafolha, era la primera vez que participaban en una manifestación. Más de ocho de cada diez no apoya a ningún partido. El 53 por ciento tienen menos de 25 años. En un país amante del fútbol, el 70 por ciento de los paulistas se interesan por las manifestaciones frente a un 18 por ciento que siguen la Copa de las Confederaciones. La mitad de los habitantes de la principal ciudad brasileña rechazan las instituciones, entre las cuales el Congreso ostenta el mayor rechazo con el 82 por ciento, pero el 77 por ciento apoya las manifestaciones.

¿Cómo pudo un pequeño movimiento por la gratuidad del transporte generar tantas adhesiones? El Movimiento Pase Libre (mpl) nació 2003 en Salvador (Bahía) durante la “Revolta do Buzu”, cuando miles de estudiantes y trabajadores jóvenes cortaron las calles durante diez días contra el aumento del transporte. La oficialista Unión Nacional de Estudiantes consiguió cooptar una movilización espontánea y autónoma que nunca pudo liderar. Un año después, en 2004, estudiantes de Florianópolis inspirados en los sucesos de Bahía organizaron la “Revolta da Catraca” (revuelta de los molinetes) que conteo con apoyo de asociaciones de vecinos, de docentes y trabajadores.

Durante el Foro Social Mundial de 2005 en Porto Alegre, se realizó una gran plenaria se formalizó el Movimiento Pase Libre que hoy está presente en todas las grandes ciudades. Los principios organizativos adoptados rechazan el estilo jerárquico y burocrático de las entidades estudiantiles oficiales y su carácter es independiente, horizontal, autónomo, federal, con decisiones por consenso y apartidario que, aclaran, no es sinónimo de antipartidario. En su declaración de principios el mpl destaca que el movimiento “no es un fin en sí mismo sino un medio para la construcción de otra sociedad” (www.mpl.org.br ) y en su lucha por el “pase libre estudiantil” destacan que su perspectiva es “la expropiación del transporte público, retirándolo de la iniciativa privada, sin indemnizaciones, colocándolo bajo control de los trabajadores y de la población”.

La policía también se muestra sorprendida, además de contrariada, por este tipo de movimientos. Un informe del servicio secreto de la Policía Militar comentado por los medios señala que “la inexistencia de dirigentes es considerada la peor pesadilla por la policía porque no encuentra objetivos claros” (Folha deSão Paulo, 16 de junio de 2013).

El sociólogo Rudá Ricci, cercano al movimiento sindical, cree que los militantes y políticos que aún tienen los pies en el siglo XX “deben estar incómodos con la falta de unidad, de comando, de vanguardia” (http://rudaricci.blogspot.com). Sostiene que un pequeño movimiento creado en 2005 ganó semejante proyección por “el bloqueo de los canales de participación a partir de las entidades de representación clásicas” y por “la incapacidad de los líderes sociales históricos de leer el día a día de la población por estar envueltos en instituciones cerradas”.

El cientista político Jorge Almeida, de la Universidad Federal de Bahía, sostiene que bajo el gobierno Lula sucedieron dos hechos significativos: los movimientos se desmovilizaron al apoyar a un gobierno que, a su vez, “representó el fortalecimiento de la hegemonía del gran capital en Brasil” (Valor, 19 de junio de 2013). El aumento del poder de consumo de la población y el hecho de que las grandes organizaciones pasaran a defender el orden social, “hizo que la hegemonía burguesa fuera más estable”. Sin embargo, “como la desigualdad continúa, debieron ser construidas otras organizaciones” capaces de llenar el vacío dejado por los movimientos históricos.

La Copa fue la chispa que encendió la hoguera. “La Copa del Mundo aparece como una verdadera intervención de la FIFA en los grandes centros urbanos. Limitó la libertad de expresión, de comercio, en un radio de dos kilómetros de los estadios no puede haber manifestaciones”. Los precios se disparan a raíz de los megaeventos, afectando en particular a las camadas más pobres que sufren una inflación de 11 al 12 por ciento. Finalmente, dice Almeida, cuando los poderosos creían que podían hacer lo que querían, la represión los colocó ante “una respuesta de dignidad social”.

 

]]>
http://www.indig-nacion.org/la-revuelta-de-los-20-centavos/feed/ 0
Nueva York: Solidaridad con Brasil http://www.indig-nacion.org/nueva-york-solidaridad-con-brasil/ http://www.indig-nacion.org/nueva-york-solidaridad-con-brasil/#comments Fri, 28 Jun 2013 04:00:10 +0000 Vanessa Zettler http://www.indig-nacion.org/?p=1450 Acción de solidaridad con Brasil frente a las Naciones Unidas en Nueva York

After much tears, sleepless nights, hours and hours sitting at the computer processing the amount of information of the past few weeks, I harvest the results that makes me much stronger and inspired to keep creating!

This is the video of the first popular assembly for Brazilians and others in solidarity, held in Zuccotti Park! It was powerful, beautiful, beyond borders!
I thank the imense and beautiful support I’ve been having from my friends here.
Without it, I wouldn’t keep sane.

Muita lágrima, noites mal dormidas, muito tempo sentada no computador, processando o bombardeio de informações destas últimas semanas deram resultados que cada vez me deixam mais contente e inspirada pra criar cada vez mais!

Este é o vídeo da primeira assembléia popular de brasileiros (e outros solidários!) que aconteceu no Zuccotti Park, últimos sábado. E foi maravilhosa!

 

]]>
http://www.indig-nacion.org/nueva-york-solidaridad-con-brasil/feed/ 0
Se gana otra batalla, mas no la guerra (todavía) http://www.indig-nacion.org/se-gana-otra-batalla-mas-no-la-guerra-todavia/ http://www.indig-nacion.org/se-gana-otra-batalla-mas-no-la-guerra-todavia/#comments Fri, 28 Jun 2013 03:04:11 +0000 Maribel Hastings http://www.indig-nacion.org/?p=1434

WASHINGTON, DC – Con un sólido voto bipartidista de 68 sobre 32, y con el apoyo de todo el caucus demócrata y de 14 republicanos, el Senado federal aprobó hoy un proyecto de reforma migratoria amplia que es histórico tanto por razones positivas como negativas.

Lo positivo: mantuvo la integridad de una larga y complicada vía a la legalización y eventual ciudadanía de millones de indocumentados que llenen los requisitos estipulados. A pesar del sinuoso camino a la residencia permanente y a la ciudadanía, los inmigrantes obtendrán permisos de trabajo, además de que podrán viajar y vivir sin la amenaza de la deportación a la vuelta de la esquina. La medida, asimismo, mejora significativamente aspectos del sistema migratorio.

La vía de 13 años a la ciudadanía será más acelerada para ciertos grupos, como DREAMers y trabajadores agrícolas. Ambos grupos podrán solicitar la residencia permanente al cabo de cinco años: los primeros si tienen título universitario o sirven en las Fuerzas Armadas, y los segundos si continúan trabajando en la agricultura.

No hay un tope de edad para los DREAMers al momento de iniciar su vía a la ciudadanía, y sus multas se reducen.

Más aún, el proyecto mejora aspectos de la reunificación familiar al permitir, por ejemplo, que quienes están aguardando su turno por una visa familiar o de trabajo puedan inmigrar dentro de un lapso de ocho años y no aguardar décadas lejos de sus familiares. Y los hijos y cónyuges de residentes permanentes pueden solicitar la residencia sin espera.
Incluso la medida crea una Visa W para indocumentados que buscan empleo en industrias excluidas de los actuales programas de visas.

Pero como en todo lenguaje de consenso, también hay aspectos negativos.

Uno de los peores es que el proyecto designa fondos y recursos sin precedentes a la frontera, unos 46 mil millones de dólares para completar 700 millas de barda; elevar casi a 40 mil la cifra de agentes fronterizos, así como emplear mayor tecnología de vigilancia incluyendo más aviones no tripulados. Las comunidades fronterizas y grupos pro inmigrantes temen que la escalada amenace los derechos civiles y se preste al uso de perfiles raciales. Las medidas de seguridad deberán implementarse en el lapso de 10 años en que permanecerán los beneficiados como Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por su sigla en inglés), y antes de que soliciten su residencia permanente.

Lea Más… Oprima Aquí

]]>
http://www.indig-nacion.org/se-gana-otra-batalla-mas-no-la-guerra-todavia/feed/ 0
¡Viva el Movimiento Pase Libre! http://www.indig-nacion.org/viva-el-movimiento-pase-libre/ http://www.indig-nacion.org/viva-el-movimiento-pase-libre/#comments Wed, 26 Jun 2013 13:53:26 +0000 Claudio Lomnitz http://www.indig-nacion.org/?p=1413
No ha faltado quien reciba al movimiento social que hoy campea en Brasil con aquello que los alemanes llaman shadenfreude, alegría por las penas del otro: ¿no que en Brasil todo iba tan bien? (Pregunta retórica, que usualmente da pie a una diatriba acerca de cómo el modelo de crecimiento económico de aquel país se agotó, de cuánto se exageraron los logros brasileños, etcétera.)

Pero independientemente de los problemas –muy reales– de Brasil, el Movimiento Pase Libre marca el surgimiento de un nuevo horizonte político, basado, en lo fundamental, en el reclamo por un piso básico y común de bienestar ciudadano, un bienestar común por el solo hecho de ser ciudadano.

Además –y es un asunto notable– el movimiento es también una rebelión contra el pan y circo que ha caracterizado la política pública de los gobiernos de casi todo el mundo. La población del Brasil ha tenido la creatividad y el coraje para levantarse contra la celebración apoteósica de un deporte que ellos, quizá más que nadie en el mundo, han contribuido a crear. Pero a pesar del fanatismo futbolero de la nación brasileña, el asco se comprende.

Según la prensa financiera, Brasil gastará cerca 35 mil millones de dólares, entre el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos. Hubo alguna vez un tiempo en que los jugadores de futbol vestían camisetas con las insignas de sus equipos, y ya. Hoy, los jugadores son un verdadero caleidoscopio de anuncios. Una chilena pasada en cámara lenta es como una ensalada de marcas girando en una licuadora.

Un jugador estrella como Neymar ganó 22.5 millones de euros el año pasado, de los cuales casi 70 por ciento venía por contratos por publicidad y anuncios. Algunos jugadores, como Messi, están siendo investigados por evasiones fiscales millonarias. Otros, como Cristiano Ronaldo, endosan compañías como Herbalife, que está en estos momentos siendo investigada en Estados Unidos por posible estafa piramidal. Lo cierto es que los jugadores no tienen mayor forma de saber si los productos que anuncian son buenos o malos, y poco importa (¡son tantos!). Lo que sí importa es que paguen sumas millonarias. A cambio de eso, aparecerá el jugador comiendo yogures, tomando brebajes, calzando zapatillas, o portando tarjetas de crédito. Siempre sonriendo, claro.

La inversión millonaria en obras faraónicas como las del mundial o las olimpiadas siempre se venden al público que las va a pagar con un artículo de fe bastante parecido a la doctrina económica de Ronald Reagan –el famoso trickle down economics o economía de goteo, que suponía que el ofrecimiento de incentivos fiscales o de inversión pública para los grandes capitales atraería inversiones que acabarían por beneficiar a todos–, es decir que la política favorable a las grandes corporaciones salpicaría de beneficios a todos. Pero, al igual que la doctrina Reagan, las inversiones en olimpiadas y mundiales conllevan enormes desigualdades: la ciudadanía de Brasil debe pagar 35 mil millones de dólares para que Neymar siga cobrando sus 22 millones de euros al año, para que las corporaciones hagan su publicidad, y para que los habitantes de Río sigan viviendo como viven.

Los reclamos del Movimiento Pase Libre se emparentan con los partidos llamados piratas del norte de Europa, en el sentido de que buscan crear o fortalecer los espacios públicos, de bien común, abiertos a toda la población: el transporte urbano debe ser gratis y de buena calidad, el Internet y el acceso a la comunicación debe ser gratuito, la escuela debe ser gratuita y de buena calidad…

Hay quien dice que se trata en ambos casos de reclamos populistas, que quebrarían a cualquier Estado. Puede ser. Pero habría que echar números, y abrir la discusión pública. Porque hasta ahora, los subsidios favorecen desproporcionadamente a sectores minoritarios, y nunca se cuestiona si los gastos son o no populistas o sustentables. (¿Tiene Brasil con qué pagar 35 mil millones?)

Por ejemplo, en la ciudad de Sao Paulo circulan 5 millones de coches diarios. Las calles están atascadas, y toda la población gasta horas diarias en transporte. Pero sólo 20 por ciento de la población tiene coche. ¿Cuánto cuesta en dineros públicos pagar las vías para todos esos coches? ¿Cuánto en horas de trabajo improductivas? No lo sabemos. Pero sí sabemos que nadie dice que pagar una ciudad echa para 20 por ciento sea una medida populista o impagable. El reclamo de transporte gratuito se tendría que discutir con las cuentas de los gastos en pro del coche en la mano, y el subsidio gubernamental tendría que ser para la mayoría –los usuarios de transporte público– simplemente por el hecho de que son mayoría.

En esto el Movimiento Pase Libre lleva una enorme delantera a nivel imaginación económica respecto de la línea tradicional del PT. Hay que recordar que Lula fue obrero de la industria automotriz, y el romance proletario con el automóvil estaba muy en la base de la idea de progreso apoyada por ese partido. El Movimiento Pase Libre está reclamando, y de inmediato, otra cosa: basta de inversiones faraónicas hechas con la idea de que a largo plazo, todos estarán mejor. Hay que invertir las prioridades del Estado: garantizar primero un piso de bienestar general y fortalecer los espacios comunes y libres para la convivencia, las calles, los parques, el Internet. Eso tendría un efecto de goteo para toda la economía, pero con base en un sistema de riego menos radicalmente desigual.

]]>
http://www.indig-nacion.org/viva-el-movimiento-pase-libre/feed/ 0
El Negocio de la Deportación http://www.indig-nacion.org/el-negocio-de-la-deportacion-2/ http://www.indig-nacion.org/el-negocio-de-la-deportacion-2/#comments Wed, 26 Jun 2013 13:23:51 +0000 Martin Cobian http://www.indig-nacion.org/?p=1401

 En la historia reciente de Estado Unidos, nunca se han detenido o deportado tantos inmigrantes; a razón de 1,100 detenidos al día y más de un millón y medio de deportados en los últimos 3 años.

Una de las razones detrás de todas estas deportaciones es la privatización de los centros de detención de inmigrantes. Millones de dólares en contratos son otorgados anualmente por el gobierno a empresas privadas para que asistan en la detención, el procesamiento y la deportación de cientos de miles de migrantes. Como si se tratara de mercancías en un almacén, estas corporaciones le asignan un valor a cada inmigrante detenido, a cada cama llena. A mayor número de detenciones y mayor el tiempo de detención, mayores las ganancias de estas corporaciones. En 2010 nada más, la riqueza de estas empresas privadas aumentó en más de 3 billones de dólares.

El negocio de la deportación continúa el patrón ya establecido por el sistema carcelario privado a lo largo y ancho de EEUU. Su éxito económico se debe a que millones de pobres -principalmente jóvenes afroamericanos y latinos- sean encerrados a través de la implementación de leyes fuertemente influenciadas por prejuicios de clase y raza. Estados Unidos es el país con más población encarcelada en el mundo. Mientras los afroamericanos y latinos representan el 30% de toda la población en el país, ocupan el 60% de las cárceles.


Los principales beneficiarios de este sistema, que destruye no sólo las vidas de los encarcelados y detenidos sino la de sus familias y comunidades, son dos corporaciones: la Corrections Corporation of America (CCA) y el GEO Group. Ambas se dedican a construir, administrar y operar una cantidad cada vez mayor de centros de detención para inmigrantes indocumentados, además de ya estar arraigados en el sistema privado carcelario.


CCA y GEO no son los únicos que han sabido mover sus fichas en este juego inhumano para llenarse los bolsillos, también están implicados los cientos de accionistas, bancos y demás instituciones financieras que invierten en la economía de la deportación. Bancos como Wells Fargo, que maneja más de 50,000 acciones de GEO y 4 millones de acciones de CCA, invierten nuestros ahorros para lucrarse del sufrimiento de nuestra gente.


Estos horrores no serían posibles sin medidas legislativas que legalizan la persecución indiscriminada y la criminalización masiva de los migrantes y otras minorías. Por eso estas mismas corporaciones financian campañas políticas, cabilderos, estudios de dudosa credibilidad y hasta escriben y recomiendan legislación específica para avanzar sus intereses económicos. Estas maniobras silencian por completo la voz del inmigrante indocumentado, que no tiene asiento en estas reuniones secretas, no puede votar por ningún representante y cuyo único rol en este juego es ser carne de cañón.


En los últimos 10 años, CCA y GEO han gastado más de 20 billones de dólares para influenciar la política migratoria del país. Políticos de ambos partidos reciben donaciones para sus reelecciones a cambio de su apoyo a estas leyes. Un ejemplo siniestro de todo esto lo ofrece El Consejo Americano de Intercambio Legislativo (también conocido como ALEC). ALEC agrupa un surtido número de corporaciones multimillonarias estrechamente conectadas a legisladores y cabilderos. Desde su formación, han redactado e impulsado medidas anti-inmigrantes por todo el país. Leyes como la 287g en Carolina del Norte, Georgia y otros estados sureños, la H56 en Alabama y la SB1070 en Arizona. No obstante, la legislación anti-inmigrante más abarcadora y preocupante ahora mismo es el programa federal Comunidades Seguras que ha comenzado a ser implementado por todo el país por el presidente Obama. Aunque diferentes, estas medidas lo que hacen básicamente es convertir a policías, escuelas y hasta doctores en la migra, capaces de reportar o detener personas que por cualquier razón puedan ser indocumentados.

Para estos banqueros, cabilderos, políticos y empresarios, el racismo, la detención y la deportación son un negocio redondo. Pero la voracidad del capitalismo no funciona para la comunidad inmigrante. A no ser que encontremos la forma de interrumpir la conexión de ganancias, tácticas policíacas racistas, cabildeo, electoralismo y las mentiras de la migra, la Economía de la Deportación seguirá creciendo.


No te dejes convertir en una ficha de su juego. Rompe el ciclo. Destruye el tablero.

]]>
http://www.indig-nacion.org/el-negocio-de-la-deportacion-2/feed/ 0
“Ven despacio, el suelo esta mojado.” http://www.indig-nacion.org/ven-despacio-el-suelo-esta-mojado/ http://www.indig-nacion.org/ven-despacio-el-suelo-esta-mojado/#comments Wed, 12 Jun 2013 04:39:15 +0000 Editores http://www.indig-nacion.org/?p=1396 Con casi 2 millones de ‘views’ en solo 5 dias en youtube, este tema Turco sigue rompiendo fronteras!

]]>
http://www.indig-nacion.org/ven-despacio-el-suelo-esta-mojado/feed/ 0
Rachel Corrie Presente! http://www.indig-nacion.org/rachel-corrie-presente/ http://www.indig-nacion.org/rachel-corrie-presente/#comments Sat, 16 Mar 2013 20:59:31 +0000 admin http://www.indig-nacion.org/?p=1392

 

Hace una decada el ejercito de Israel asesino a la joven activista Rachel Corrie. Corrie se paro en frente de un tractor que se dirigia a derrumbar la casa de una familia palestina.

 

 

]]>
http://www.indig-nacion.org/rachel-corrie-presente/feed/ 0
Grecia: LA FÁBRICA DE VIO.ME (INDUSTRIAL MINERAL) INICIA LA PRODUCCIÓN BAJO CONTROL OBRERO! http://www.indig-nacion.org/grecia-la-fabrica-de-vio-me-industrial-mineral-inicia-la-produccion-bajo-control-obrero/ http://www.indig-nacion.org/grecia-la-fabrica-de-vio-me-industrial-mineral-inicia-la-produccion-bajo-control-obrero/#comments Mon, 11 Feb 2013 02:58:40 +0000 Editores http://www.indig-nacion.org/?p=1379 Los trabajadores de Vio.Me., una fábrica de materiales de construcción en Tesalónica, Grecia, que fue abandonada por sus dueños, llevan desde mayo de 2011 sin recibir sueldos. Por decisión de su asamblea general, han decidido ocupar la fábrica y operar bajo control obrero por procedimientos de democracia directa. Después de un año de lucha, que ha despertado la atención y la solidaridad en Grecia y en todo el mundo, están poniendo en marcha la producción el 12 de febrero de 2013, después de 3 días de intensa movilización.

 

http://www.viome.org/p/espanol.html

]]>
http://www.indig-nacion.org/grecia-la-fabrica-de-vio-me-industrial-mineral-inicia-la-produccion-bajo-control-obrero/feed/ 0